Depilarse es algo tan común que creo necesario dedicar un artículo a la reflexión acerca de su artificialidad y del papel que juega en la creación de estímulos supernormales.

La depilación forma parte de la categoría de “higiene personal”

La depilación, sobre todo la femenina, es una obligación hoy en día. Una mujer sin depilar en la playa es un extraterrestre impresentable. Es sucia, fea y rara. Las adolescentes se avergüenzan de su vello corporal y piden eliminarlo como forma de mostrar que ya no son niñas sino mujeres. Es curioso porque naturalmente la pubertad se caracteriza por el crecimiento de vello que indica la maduración sexual.

monique actriz sin depilar
La actriz Mo’Nique en los globos de oro 2010

El vello corporal ahora provoca rechazo, y hay una tendencia general a pensar que la es asqueroso, antiestético y representa una falta de higiene. Ver a una actriz de Hollywood en la alfombra roja con un vestido de gala y las piernas o las axilas sin depilar crea una ola de espanto.

julia roberts axilas estreno notting hill
La actriz Julia Roberts en el estreno de Notting Hill (1999)

Sin embargo el pelo de la cabeza, pestañas o cejas no entra dentro de esa categoría. De hecho si lo perdemos intentamos por todos los medios implantarlo. ¿Entonces cómo hemos llegado a este punto, en el que quitarse el pelo de ciertas partes del cuerpo es la norma?

Y es que viendo la pérdida de tiempo que representa la depilación, el costo (cremas, aparatos, sesiones laser, cera…), y la contaminación (industria de cremas depilatorias, cuchillas deshechables y máquinas eléctricas) resulta un tanto contradictoria nuestra conducta. Sin contar las heridas, los pelos enquistados, la irritación y fragilización de la piel, las quemaduras, picores, enrojecimientos, dolor, sudoración excesiva… ¿Por qué nos empeñamos en sufrir todo esto y en defender a capa y espada la idea de que es más “higiénico”, que los pelos son algo sucio y feo que hay que eliminar y esconder?

Algunas famosas como Madonna o Miley Cyrus aparecen de vez en cuando con las axilas sin depilar por el carácter controvertido que tiene. Más que dejar el vello porque es más natural, lo utilizan como un elemento para llamar la atención, llegando en el caso de Miley a teñirlo de colores.

madonna miley cyrus pelos axilas

Funciones naturales del vello corporal

Como todo en nuestro cuerpo, el pelo está ahí por alguna razón. Veamos las principales funciones que cumple:

Regulación de la temperatura corporal

  • El vello de las axilas interviene en la regulación de la transpiración. Las axilas son una cavidad en la que el aire circula poco y la temperatura se eleva fácilmente. El vello absorbe la transpiración y permiten que se evapore progresivamente, lo cual reduce la calor de las axilas.
  • Si se retira, la transpiración gotea y se absorbe en la ropa. No enfría las axilas, las cuales se calientan cada vez más, aumentando así la transpiración. Las bacterias que quedan en la ropa producen el mal olor.
  • En las piernas y los brazos, el vello hace justo lo contrario: se yergue (piel de gallina) cuando tenemos frío para disminuir la circulación del aire. También protege la piel contra la deshidratación.

Protección frente a factores externos

  • El cabello nos protege del sol.
  • Las pestañas y las vellosidades de la nariz hacen de filtro para evitar que las partículas entren en el organismo. En algunos de estos casos el pelo sigue siendo útil así que no lo eliminamos, sino que lo potenciamos. (injertos, pestañas postizas…).
  • En la zona genital femenina el vello forma una barrera natural contra las bacterias y otros microbios. En la masculina regula la temperatura para proteger los espermatozoides que se encuentran en los testículos.

Redirección de sudor y agua

  • Facilitar la evaporación de la transpiración para que su acumulación no degenere en agrietamiento ni se formen ampollas.
  • Las cejas redirigen el sudor de la frente para alejarlo de los ojos; esto sigue siendo útil y de hecho exageramos este rasgo (por ejemplo pintando las cejas para hacerlas visualmente más espesas).

Protección de heridas producidas por la fricción

  • En zonas de constante roce como las axilas, los genitales y las piernas.

Diferenciación de sexos

  • El vello facial crea una diferencia muy clara entre hombres y mujeres.

Comunicación olfativa y atracción sexual

  • Los pelos permiten la difusión y la producción de feromonas, que desempeñan un papel importante en la comunicación olfativa y la atracción sexual.

Sustitución artificial del vello corporal

Las funciones que desempeña el vello corporal son de vital importancia para el ser humano, hasta un punto en que nuestra existencia correría peligro si no se cumplieran. Lo que ocurre es que las hemos ido olvidando a medida que hemos ido encontrando otras formas más cómodas y eficaces de solventar estas necesidades. De hecho estoy segura de que mucha gente ni siquiera se había planteado algunas de las funciones que acabamos de describir. La vestimenta, la calefacción o el aire acondicionado, son ejemplos de elementos que han desterrado el vello humano de la esfera útil. Es parte de la evolución adaptarse al entorno, y es lo que hemos hecho en este caso, eliminar el vello porque ya no lo necesitamos; pero hay un gran problema, y es que estos elementos que suplen el vello corporal no los traemos de serie. Hay que fabricarlos de manera artificial, y nos hemos habituado a depender de ellos.

Estímulo supernormal que exagera la feminidad

Otra posible explicación para la práctica de la depilación es que las mujeres tienen el vello menos espeso, oscuro y abundante que los hombres, por lo que a menor cantidad de vello, más “femenina” resulta una mujer. Retirar el vello puede ser una forma de crear estímulos supernormales, de superfeminizar rasgos.

Retirar el vello puede ser una forma de crear estímulos supernormales, de superfeminizar rasgos - tuitear esta frase    

A menor vello, mayor feminidad, aunque un cuerpo totalmente depilado sea una cosa que apenas existe en la naturaleza. Quizás también por eso la depilación masculina comenzó entre los hombres que más en contacto están con su parte femenina.

 

COMPARTIR

Únete a la comunidad:

1 Comentario

  1. Yo ya paso de depilarme, directamente. Y eso que pensé en hacerme la láser y todo de lo que sufría, hasta que me dije: yo soy así y punto, a ver por qué tengo que dedicar tanto sufrimiento y dinero a cambiarme… En invierno ni se nota, pero en verano es verdad que es un poco raro ir por la calle así, aunque cada vez veo a más chicas que no se depilan

DEJA UNA RESPUESTA