El concepto que presentamos hoy está íntimamente vinculado a la artificialidad moderna como causa y también como consecuencia. Veamos por qué:

¿Qué es la paradoja de la elección?

Es una teoría descrita por el psicólogo Barry Schwartz. Básicamente dice que el ser humano ha asociado erróneamente el concepto de bienestar al de elección. Pensamos que para maximizar el bienestar hay que maximizar la libertad, y eso se consigue aumentando la posibilidad de elección, de modo que a mayor capacidad de elección mayor felicidad. Y esto no es del todo verdadero.

El ser humano ha asociado erróneamente el concepto de bienestar al de elección - tuitear esta frase    

Es cierto que si nuestra capacidad de decisión está limitada o si no podemos elegir, nos sentimos oprimidos. Al aumentar la capacidad de decisión, nos sentimos mejor, pero esta correlación no es infinita. Llega un punto en que demasiadas opciones crean el efecto opuesto. Dejo el vídeo subtitulado al español en el que se explica la paradoja de la elección y después continúo exponiendo las razones por las que ocurre este fenómeno.

¿Por qué se produce la paradoja de la elección?

La paradoja de la elección, es decir, el malestar derivado de tener demasiadas opciones, ocurre porque:

  • Perdemos mucha energía

    Evaluar todas las alternativas para elegir la mejor supone un gran desgaste psicológico, mientras que si hay pocas alternativas la elección no consume tantos recursos.

  • No tenemos la certeza de haber escogido bien

    Si no perdemos el tiempo evaluando todas las elecciones posibles, no hay manera de saber si la elección escogida era la mejor o si había una mejor opción que no hemos sopesado, por lo tanto no nos sentiremos completamente satisfechos con la opción escogida.

  • Paralización

    Postponemos la toma de decisiones continuamente para no tener que esforzarnos en evaluar, por lo que no somos capaces de elegir y nos quedamos paralizados.

  • Coste de elección

    Elegir una opción implica rechazar todas las demás, y puede que estemos repasando mentalmente todo lo que nos perdemos en lugar de disfrutar de la elección tomada.

  • Aumento de expectativas

    Con todas las oportunidades que tenemos a nuestro alcance, casi todo es posible y nuestras expectativas son muy elevadas. Por tanto es muy fácil que sintamos decepción y que no disfrutemos ninguna sorpresa agradable que supere nuestras expectativas. Según Barry Schwartz, el secreto de la felicidad es tener bajas expectativas.

El secreto de la felicidad es tener bajas expectativas. Barry Schwarz - tuitear esta frase    
  • Autoculpabilización

    Si hay poca capacidad de elección, la culpa de que nos sintamos insatisfechos con los resultados puede depositarse fácilmente fuera de nosotros. Pero si hay demasiadas opciones, la culpa es solo nuestra porque teníamos a nuestro alcance muchas opciones, existía una mejor y no hemos sido capaces de verla.

Artificialidad: el resultado de un error paralelo

El aumento de la elección es solo una pequeño ejemplo de elementos que se consideran deseables y que hemos tratado de agrandar de manera exagerada creyendo que la relación de dichos elementos con nuestro bienestar era lineal e infinita y sin tener en cuenta posibles daños colaterales. Al igual que sobrevaloramos el aumento de la capacidad de elección, también sobrevaloramos el aumento de la comodidad física y mental - tuitear esta frase    .

Guiados por la tendencia natural a ahorrar esfuerzos, quisimos aumentar nuestro confort al máximo y esto se tradujo en muchos de los grandes desajustes que sufrimos diariamente en el mundo actual. Hemos desarrollado avances tecnológicos que nos dan demasiada comodidad y nos permiten hackear nuestro propio sistema, construyendo una nueva realidad artificial que se vuelve fácilmente en nuestra contra porque la naturaleza no asume la rapidez de estos cambios y surgen mecanismos de defensa naturales que ponen de manifiesto los problemas derivados.

COMPARTIR

Únete a la comunidad:

1 Comentario

  1. Muy bueno gracias por compartir. Creo que este fenómeno pone nombre a algo que llevaba pensando mucho tiempo

DEJA UNA RESPUESTA